607 64 60 50 -- 976 10 14 90 cfgseguros@cfgseguros.es
EL CONSEJO GENERAL DE MEDIADORES DE SEGUROS
DENUNCIA ANTE LA DGS LA CAMPAÑA DE LÍNEA DIRECTA.

El Consejo General de Mediadores ha denunciado ante la Dirección General de Seguros, UNESPA y Autocontrol -la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial- la última campaña publicitaria de Línea Directa, por considerarla engañosa a la vez que trata de desprestigiar la labor de agentes y corredores de seguros.
Para la mayor organización de la profesión “la creatividad de Línea Directa incluye una mención explícita a los mediadores como encarecedores artificiales del precio de una póliza de autos y cuya teórica desaparición reduce inmediatamente los costes para el cliente”.
“Línea Directa, según el Consejo General, atenta contra su propio compromiso de responsabilidad social presentando despectivamente la actividad de peritos y mediadores al tiempo que promueve una publicidad irresponsable basada en medias verdades y arquetipos obsoletos”.
“Resumir una labor técnicamente tan compleja como la de un agente o corredor de seguros atribuyéndole el aumento del precio de una póliza es una reducción denigrante de nuestro papel”, señalan los mediadores. “Es una pena que la campaña no informe, por ejemplo, de los problemas que enfrentará el cliente ante un siniestro utilizando sólo una red comercial online: desde la lectura de las condiciones de contratación a la atención impersonal y automatizada de un operador telefónico cuya respuesta es incapaz de solucionar situaciones complejas”

.

CHOQUE CON ANIMALES

Si su vehículo colisiona con un animal, DEBE LLAMAR A LA GUARDIA CIVIL O POLICÍA, para que levante Atestado. En este caso, el ATESTADO será fundamental para la cobertura de su SEGURO DE AUTOMÓVIL, si tiene contratada la garantía para cubrir daños por colisión con animales»

.

REFORMA DEL DELITO DE IMPRUDENCIA,

ESPECIALMENTE PARA ACCIDENTES DE TRÁFICO

 FUENTE: CONSTITUCIÓN ABOGADOS ZARAGOZA – COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DE ZARAGOZA Y TERUEL.

Acaba de publicarse la Ley Orgánica 2/2019, que reforma el Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos de motor. De este modo volverán a los juzgados muchas reclamaciones por accidentes de tráfico que habían sido despenalizadas en 2015 por la supresión de las imprudencias leves.

Se mejora la posibilidad de reclamación de las víctimas de accidentes de tráfico, que habían quedado en una peor situación tras la Ley Orgánica 1/2015, cuya despenalización derivó la inmensa mayoría de las reclamaciones al sistema previsto en el artículo 7 de la Ley sobre esponsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos. 

La forma de proceder en estos los últimos años ha sido la reclamación directa a las compañías aseguradoras, quienes deben efectuar una oferta motivada de indemnización con base en un informe médico. En la práctica, no siempre se cumplían las obligaciones en los procedimientos por las compañías de seguros y ello suponía que las víctimas tenían más difícil la reclamación de la indemnización que les corresponde. Se incrementaban mucho los costes de reclamación y de hecho se han reducido drásticamente las reclamaciones judiciales.  

La nueva reforma el Código Penal pretende solucionar parcialmente el problema y para ello introduce una nueva regulación de las imprudencias graves y menos graves, dejando fuera el ámbito penal solo las imprudencias menos relevantes. Las principales novedades son las siguientes: 

  • Se define el concepto de “imprudencia menos grave”, constituyendo este tipo de imprudencia todo accidente que derive de una infracción grave de las normas de tráfico. Las infracciones graves están relacionadas en el artículo76  de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. A modo de ejemplo, se considera infracción grave el exceso de velocidad, incumplir las obligaciones de preferencia, adelantamientos, semáforos, señales de tráfico en general, conducción utilizando dispositivos móviles indebidamente, entre otras.                                                    
  • Cualquier lesión, cuando exista una imprudencia grave o menos grave, puede ser objeto de denuncia en la vía penal. Esto supone que el médico forense emitirá informe en muchos más casos y con ello sebeneficiará a las víctimas.                                
  • Se crea el nuevo delito de abandono del lugar del accidente.                                      
  • Para los casos de accidentes con 2 fallecidos o lesiones muy graves, se permite al juez imponer mayores penas al conductor culpable, dando respuesta con ello a la opinión social de que algunos accidentes especialmente graves quedaban con penas insuficientes.                                                                                                                         
  • También se agravan las penas para los accidentes con conducción temeraria o bajo influencia de drogas o bebidas alcohólicas.

Valoramos muy positivamente esta reforma porque da respuesta a la desprotección en que quedaban las víctimas de muchos accidentes. Se prevé un incremento de denuncias en la vía penal, aunque ello no se pueda generalizar para todos los lesionados por accidentes.

.

CONSEJOS DEL MINISTERIO DE INTERIOR PARA EVITAR

ROBOS EN VIVIENDAS

1.- Asegúrese de que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas. Acuérdese de las ventanas que dan a patios: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.

2.- Si ha perdido sus llaves, cambie las cerraduras; también si ocupa una vivienda en la que anteriormente vivía un inquilino. Siempre que salga, aunque sea por un instante, cierre siempre la puerta con llave.

3.- Los objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes,…) no los esconda en sistios insospechados: los que van tras ellos son los que mejor los conocen. Un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permita su identificación y, si es posible, dejrlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique, serán la mejor medida que puede tomar para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad evitando su comercialización gracias a esta señales personificadas

4.- Su firma en documentos vale mucho: procure que no estén cerca de sus talonarios de cheques para evitar falsificaciones.

5.- No abandone sus animales de compañia: necesitan ser atendidos adecuadamente.

6.- Cuide que la abundancia de correo en su buzón no delate su ausencia: pídale a algún vecino de su confianza que se lo retire con frecuencia.

7.- No cuente ante desconocidos sus planes de veraneo: podría dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas.

8.- Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no baje del todo las persianas, instalado un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces de la casa en horarios distintos…

Ante cualquier síntoma sospechoso (en el portal o merodeando por la calle, ruidos en las viviendas desocupadas, …)  no dude en llamarnos inmediatamente al 091.

ANTE CUALQUIER SÍNTOMA SOSPECHOSO (EN EL PORTAL O MERODEANDO POR LA CALLE, RUIDOS EN LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS,…) NO DUDE EN LLAMARNOS INMEDIATAMENTE AL 091.

.

EL SEGURO DEDICO EL 2018 A HACERSE ENTENDER

FUENTE: LA VANGUARDIA

Como todos los sectores empresariales y económicos, el asegurador hace también balance de su actividad a lo largo del último año 2018 destacando sus acciones más importantes. Desde el punto de vista del cliente, la actividad más destacada del año pasado fue tal vez el esfuerzo por mejorar su propia imagen y comprensión en el conjunto de la sociedad.

Según la patronal aseguradora UNESPA, que aglutina al 70% del sector, el empeño del colectivo durante los doce meses pasados se centró en “acercar el mundo del seguro a la población de forma fácil y sencilla”. Para lograrlo, desde esta organización, a menudo colaborando con otras entidades, se impulsaron iniciativas como la Guía de Buenas Prácticas para utilizar un lenguaje más sencillo y proyectos como Tus Coberturas para explicar de modo fácil y ameno las prestaciones más habituales de los seguros de coche, hogar, vida, salud y decesos.

Una parte importante de la acción coordinada desde la patronal del Seguro en España se dedicó también a difundir el peso del sector en la economía nacional –con más de 50.000 empleos directos y un 97% de contratos fijos- y atraer nuevo talento profesional entre los jóvenes. Con la campaña Un futuro asegurado, se lazó una llamada a los expertos de todo tipo que el sector necesita para su desarrollo. Estas ofertas luchan con una visión oscura, antigua y ‘viejuna’, según el propio sector, que esconde un área de actividad que UNESPA luce a gala dibujar con grandes dosis de “estabilidad laboral, conciliación y desarrollo profesional”.

Adiós a términos difíciles de entender

A través de la campaña Seguros de Entendernos, el seguro español se comprometió en 2018 dar tres pasos para hacer más comprensible el lenguaje que generalmente utiliza. Así, desde UNESPA se asumió la voluntad de utilizar un lenguaje más claro, identificar los términos aseguradores más complejos y reemplazar todas las palabras que no se entienden y confunden al cliente. La idea es facilitar la comprensión de los contratos, términos y prestaciones por parte de los clientes y asegurar una mayor transparencia y confianza.

Así, a través de la Guía de Buenas Prácticas, las aseguradoras trabajan desde el año pasado por hacerse más comprensibles respondiendo con la máxima claridad y sencillez a las grandes cuestiones que preocupan a sus clientes:

  • ¿En qué consiste este tipo de seguro?
  • ¿Qué se asegura?
  • ¿Qué no está asegurado?
  • ¿Existen restricciones en lo que respecta a la cobertura?
  • ¿Dónde estoy cubierto?
  • ¿Cuáles son mis obligaciones?
  • ¿Cuándo y cómo tengo que efectuar los pagos?
  • ¿Cuándo comienza y finaliza la cobertura?
  • ¿Cómo puedo rescindir el contrato?

Que todo el mundo comprenda lo que firma

Este compromiso incluye un extenso listado de términos a eliminar porque crean confusión y que deben ser sustituidos para acercarlos al lenguaje común de la calle. Además, para términos más complejos se propone desde entonces su sustitución por una breve explicación más clara.

De este modo, el 2018 supuso una llamada el fin y la eliminación de las pólizas para términos como edad actuarial, expoliación o valor venal. Otros, como diferimiento, extorno, provisión matemática o sobreprima deberán cambiarse por aplazamiento, devolución, saldo acumulado o aumento de precio.

En cuanto a los términos que serán substituidos por explicaciones más aclaratorias figuran: a primer riesgo (importe máximo cubierto), bonus-malus autos (cálculo del precio del seguro en función del historial de accidentes), concurrencia de seguros (tener más de un seguro que cubra lo mismo), unit linked (modalidad de seguro de Vida en el que el contratante asume el riesgo de la inversión) y Vida Entera (seguro de vida vitalicio).

 

 

Un nuevo buscador para conocer mejor las pólizas más habituales

Coincidiendo con la celebración del Día de la Educación Financiera 2018, UNESPA lanzó el portal didáctico Tus Coberturas para “acercar la terminología aseguradora a los clientes a través de material multimedia” y describir las prestaciones típicas de los ramos de automóviles, hogar, salud, vida y decesos. Enmarcada dentro del portal web Estamos Seguros, la propuesta recoge la explicación de 15 coberturas típicas del seguro del automóvil, 23 del seguro del hogar, 19 del de salud, 9 propias del seguro de Vida y 11 del seguro de decesos.

Así definió UNESPA esta nueva iniciativa cuando fue presentada en octubre pasado: “bajo el título de Tus coberturas aparecen contenidos multimedia creados con el fin de familiarizar a la gente con las protecciones, prestaciones y servicios más comunes que incluyen las pólizas. El portal permite localizar una cobertura determinada por distintas vías. Se puede encontrar a través de un buscador general o, si se prefiere, accediendo al menú de cada uno de los cinco ramos de seguro analizados”.

 

 

 

.